Tuesday, May 26, 2009

Las Cruciferáceas

Dentro de esta familia de hortalizas se encuentran el brócoli, la col, coliflor, coles de Bruselas y el repollo. Estas plantas son ricas en glucosinolatos, que son los inductores de enzimas detoxificantes que mejor se han caracterizado. Sin embargo las sustancias verdaderamente activas son los isotiocianatos, que se liberan de los glucosinolatos cuando los tejidos de dichas hortalizas se cortan, maceran, descongelan, dañan y probablemente también en el tracto gastrointestinal cuando la hortaliza se ingiere. Particularmente se ha observado una notable actividad anticancerígena de estas hortalizas en cánceres de mama, colon y pulmón. La actividad anticarcinogénica (un carcinógeno es una sustancia que contribuye a que se desencadene un cáncer) del isotiocianato sulforafano, ha sido demostrada en tumores mamarios de ratas, y el indol – 3- carbinol presente en la  col, al parecer reduce el crecimiento de células mamarias precancerosas. El antioxidante luteína, que presenta la concentración más elevada en la col, según estudios, protege contra la enfermedad visual conocida como degeneración macular y previene el riesgo de cataratas.

Por su parte, el repollo, posee agentes antiulcerosos como el gefarnato y un compuesto similar a la carbenoxolona, que contribuyen a aumentar la resistencia del revestimiento gástrico.

Debido a que los indoles (compuestos con actividad anticancerígena) se destruyen con el calor, la mejor manera de consumir estas hortalizas es en forma cruda o cocidas al vapor. Sin embargo el alto contenido de fibra insoluble que poseen el brócoli y la coliflor hace necesaria su cocción para facilitar su digestión (crudas pueden producir flatulencia).

 

No comments:

Post a Comment